Ciudad de México.- Algunos puntos pendientes en la Asamblea de dueños del fútbol mexicano, son la nueva liga que reemplaza el Ascenso MX, así como la nueva reglamentación y regulación en contratos.
Dentro de la cuestión de los equipos participantes, no quedan definidos ya que si bien la mayoría de los equipos del extinto Ascenso MX estaban a favor de participar, ahora faltan tres equipos que se planean salir de la Liga Premier (segunda división).
¿A partir de que temporada habrá ascenso.?
Otra cosa que dejo en claro Enrique Bonilla, es que no habrá descenso por los próximos seis años, pero a partir del torneo 2021-22 podrá haber ascenso siempre y cuando los equipos de la Liga de Expansión MX cumpla con la certificación requerida.
Los casti
Por lo que ahora lo único claro son las sanciones que habrá para los últimos lugares de la Tabla de Cociente de la Temporada 2020-21.
"Esta dinámica, por un lado, ayuda a reforzar la competencia deportiva pues es claro que los equipos estarán trabajando intensamente para no colocarse en esta parte de la tabla, y al mismo tiempo este esquema permitirá la generación de recursos para la Liga de Expansión, como ya se había mencionado anteriormente", se lee en el comunicado lanzado por la Liga MX sobre los acuerdos llegados por en la junta de dueños.
Con esto para la siguiente temporada: el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. El Club que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente iniciará la siguiente Temporada con el cociente de 0.000.
En los siguientes años (del segundo al quinto), las sanciones cambiaran para obtener los 240 millones de pesos totales, aunque se mantendrá la sanción de 120 millones para el último lugar de la tabla de porcentaje.
Como plus de castigo, los equipos que sigan de manera consecutiva en los últimos lugares de la porcentual pagarán 20 millones de pesos adicionales a los 120 ya establecidos. Esto a partir de la Temporada que viene.
La regulación de contratos.
Por último, se estableció que será obligatorio que los contratos de trabajo o prestación de servicios profesionales que den entre afiliados deberán realizarse en pesos mexicanos. Con esto no se admitirán contratos con otras monedas.
Junto a esto, los contratos con jugadores o integrantes de cuerpo técnico deberán tener una cláusula expresa en donde se especificaran las obligaciones fiscales, que por ley correspondan, serán responsabilidad de cada una de las partes. Con esto, ningún equipo podrá pactar con jugadores o cuerpo técnico para hacerse responsable de las obligaciones fiscales de cada persona.
Debido a la polémica con los dobles contratos vividos en la administración de Fidel Kuri Grajales en los Tiburones Rojos de Veracruz, la Liga MX ha establecido lo siguiente.
“No se permitirá, bajo ningún motivo, la celebración de dobles contratos con el mismo jugador y/o integrante del cuerpo técnico por el mismo servicio”.
“No obstante, y esto es importante que se entienda, en caso de contar con otros conceptos bajo los cuales se guarda una relación de hecho y/o derecho con el mismo jugador y/o integrante del cuerpo técnico, mediante el cual se otorgue algún tipo de pago - pensemos por ejemplo en acuerdos de publicidad o promoción - se deberá registrar en la Federación Mexicana de Fútbol”, reza el comunicado de la Liga MX.
Comments