Ciudad de México.- Pese a la fuerte pandemia del Covid-19 en el mundo, el fútbol no piensa parar y por ello han salido nuevas reglas para agilizar todo en este retorno a las canchas en la Liga MX.
A través de una vídeo conferencia, Arturo Brizio, quien precede la Comisión de Arbitraje, informó de las cinco modificaciones que habrá para este torneo y todas ellas aprobadas por la International Football Association Board (IFAB).
Las cinco nuevas.
1.- Cinco cambios en un partido: Una de las ya conocidas, se permitirán hasta cinco modificaciones en un juego, siempre y cuando se realice en tres tandas durante los 90 minutos. Los cambios hechos durante el medio tiempo no contarán como una de las tres tandas.
2.- Tocar el balón con la mano: El hombro ya no será considerado como mano en ninguna zona del terreno de juego. El área que define el hombro será de la axila hacia arriba.
3.- Tanda de penales: El jugador expulsado en tiempo regular o tiempos extra no podrá participar en una definición por tanda de penales. A los futbolistas que estén amonestados se les borrará la tarjeta amarilla para el arranque de la serie de penales.
4.- Escupir: Una de las más discutidas por el tema de sanidad, escupir en cualquier parte de la cancha de manera involuntaria por el trajín del juego no será causa de sanción, pero sí de recomendación por parte del árbitro. Lo que sigue atrayendo una sanción es escupir a un rival deliberadamente.
Como punto y aparte, el mismo Brizio, dejo en claro que solo asistirán árbitros sanos y certificados.
5.- Mano voluntaria en fuera de juego: Cuando un jugador comete una mano voluntaria para tratar de impedir el paso o cambiar la trayectoria del balón, y el rival se encuentra en fuera de lugar, el rival quedará habilitado y su posición no será tomada como fuera de juego.
¿Y el VAR?
VAR: Los árbitros estarán obligados a hacer la señal de VAR aun cuando no revisen la jugada en el monitor y solo lo chequen por el audio con los árbitros VAR. En caso de cualquier discrepancia en las opiniones, el silbante central estará obligado a revisar en el monitor.
Con estas reglas, se espera una ligera mejora en los temas arbitrales.
Comments