Inglaterra.- Luego de recibir un castigo por parte de la UEFA, que le impedía jugar Champions por dos años debido al incumplimiento del “fair play” financiero, el Manchester City ha recibido este lunes el fallo por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y por lo cual la sanción queda revocada.
Dicha sanción era la de no jugar ninguna competición europea y una multa económica de 30 millones de euros que ahora se ha reducido a 10 millones, siendo esa nueva multa su única penalidad.
"Manchester City no disfrazó sus contratos de patrocinio pero fracasó en cooperar con la UEFA", explica el TAS en su decisión.
Retrospectiva del caso.
La sanción contra el club citizen había sido impuesta el pasado 14 de febrero, por haber ido en contra de la normativa de licencias de la UEFA y del “fair play” financiero.
En aquel momento la Cámara de Adjudicaciones de la UEFA (CFCB) una vez revisadas todas pruebas, consideró que el equipo dirigido por Guardiola había “cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al fair play financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016”.
Sin embargo, el TAS aseguró que dichas infracciones no se pudieron demostrar, principalmente porque las acusaciones sobre haber camuflado fondos de capital eran significativamente más graves que obstruir las investigaciones de la CFCB, por tal razón no era apropiado imponer una exclusión de las competiciones europeas por no haber cooperado correctamente.
“El Manchester City ha contravenido el artículo 56 de las regulaciones sobre licencias de clubes y sobre fair play financiero. El Manchester City tendrá que pagar una multa de 10 millones de euros a la UEFA en 30 días”, apuntó el TAS en un comunicado.
Para la reducción en la multa de 30 a 10 millones, el organismo se apoyó en los recursos financieros con los que cuenta el club ingles, así como la importancia de la cooperación de los equipos debido a las limitadas capacidades de investigación del CFCB, y la ruptura del City de tal principio.
Reacciones.
Por último, el Manchester City aplaudió la decisión del TAS y afirmó que esta a la espera de revisar a detalle la resolución del organismo, "el Manchester City quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del club y las pruebas que fueron presentadas".
De este modo el City estará en la próxima edición de la Champions League al tener ya asegurado el segundo puesto en la Premier League.
Mientras tanto la UEFA, quien ha recibido este duro golpe a su autoridad, solo se ha limitado a sacar un comunicado en donde reitera lo dicho por el Tribunal y que no harán más comentarios al respecto.
”La UEFA toma nota de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de reducir la sanción impuesta al Manchester City por el supervisor financiero independiente del club de la UEFA por presunta violación de las normas de la UEFA sobre licencias del club y el fair play financiero (…) En los últimos años, el fair play financiero ha jugado un papel importante en la protección de los clubes y en ayudarnos a ser financieramente viables, y tanto la UEFA como la ECA siguen comprometidos con sus principios. La UEFA no hará más comentarios a este respecto”, señala el comunicado.
Por lo pronto los dirigidos por Guardiola están a la espera de que llegue agosto para cerrar la serie que quedo pendiente ante el Real Madrid y la cual llevan ventaja de 1-2.
Comments